¿Cómo funcionan las compañías de seguros? ¡3 aspectos importantes de la operación!

¿Tiene curiosidad por saber cómo funcionan las compañías de seguros? Generalmente, las compañías de seguros están organizadas en departamentos amplios, que incluyen suscripción, marketing, legal, finanzas y reclamaciones. Los departamentos de suscripción y marketing se conocen como departamentos de “sí”, mientras que los departamentos de finanzas y reclamaciones son departamentos de “no”.

Para equilibrar los intereses en competencia entre esos dos, las compañías de seguros tienen un departamento legal. Los suscriptores son los que formulan productos de seguros para venderlos a los clientes a un precio determinado en el que pueden obtener ganancias.

Aunque ya existen políticas estándar, muchos departamentos de suscripción crean sus endosos y formularios para que el departamento de marketing pueda convencer tanto a los clientes actuales como a los potenciales.

Mientras que los departamentos de marketing y suscripción desean que muchos asegurados se inscriban como sea posible para que la empresa cobre primas cada vez mayores, el departamento de reclamaciones, por otro lado, gestiona las reclamaciones en los casos en que el asegurado busca recuperar sus activos cubiertos.

¿Cómo operan las compañías de seguros?

¿Cómo funcionan las compañías de seguros? El departamento de suscripción afirma que pagar una reclamación no puede afectar una decisión, pero no siempre es así. Por ejemplo, si un buen cliente solicitó una adaptación para una reclamación, el departamento de reclamaciones a veces es intervenido por los departamentos de marketing y suscripción.

Lo mismo ocurre si un corredor que ha traído muchos clientes al negocio es el que presentó una reclamación. Tanto los departamentos de suscripción como de marketing se evalúan en función de sus índices de retención y cobros de primas. Por ejemplo, los departamentos pueden juzgarlos en función de los porcentajes de las entidades aseguradas que renovaron sus pólizas.

Por otro lado, el departamento de reclamaciones se evalúa en función de la resolución de reclamaciones. Por lo tanto, cuanto menor sea el costo en el que incurrirá la empresa, mejor será el desempeño del departamento de reclamos. Como tal, estos departamentos suelen estar experimentando tensiones entre ellos. Las medidas financieras antes mencionadas son las que impulsan la rentabilidad y la gestión de la empresa.

Esta es también la base del bono que se paga a cada departamento.

Las personas y las empresas pueden planificar asumiendo los riesgos que pueden surgir en caso de una falla en las estrategias comerciales, una mala decisión de gestión o la falta de pago de los clientes.

Sin embargo, no pueden planificar los costos incurridos debido a incendios, accidentes o desastres naturales que resultaron en responsabilidad. Por esa razón, compran un seguro. Las compañías de seguros están evaluando el riesgo y cobrarán una prima por diferentes tipos de cobertura de seguro.

Si ocurre un evento cubierto por una póliza de seguro y se sufren daños, el proveedor de seguros pagará al asegurado hasta el monto acordado cuando se compra la póliza. Por lo tanto, aunque una compañía de seguros está pagando por esto, todavía están obteniendo ganancias.

Cómo funcionan las compañías de seguros

En esta sección, hablaremos en detalle sobre cómo funcionan las compañías de seguros, analizando los diferentes aspectos relacionados con sus operaciones para obtener ganancias.

# 1. Evaluación de riesgos

Las entidades que están comprando una póliza de seguro esencialmente transfieren el riesgo al proveedor de seguros. A cambio, tendrán que pagar las primas. Antes de adquirir la póliza de seguro, la aseguradora definirá primero el riesgo que está a punto de asumir con la póliza de seguro en particular.

Harán varias preguntas diseñadas para evaluar el riesgo. Las primas que se le cobrarán dependerán de cómo responda a esas preguntas.

Por ejemplo, si no está cerca de la boca de incendios, se le asignará un seguro contra incendios más alto. En caso de que no haya respondido a las preguntas, con toda honestidad, la aseguradora puede optar por rechazar el pago por los daños que puedan ocurrir.

# 2. Riesgo compartido

Las primas que paga son generalmente más bajas que los posibles daños que tendrá que pagar la compañía de seguros, pero aún obtienen ganancias ya que muchos clientes están pagando las primas.

En esencia, las compañías de seguros operan según el principio de lo que llamamos riesgo compartido. Todos los clientes están pagando pequeñas cantidades como forma de compartir el riesgo. Además, un evento como un incendio, por ejemplo, solo ocurre en raras ocasiones.

Las compañías de seguros están calculando las primas para que su total pueda cubrir las reclamaciones por daños y perjuicios que hicieron los clientes y, al mismo tiempo, conservar una parte de las mismas para los costos de administración y ganancias. Aquí está el concepto de riesgo compartido para comprenderlo mejor.

N.º 3. Reaseguro

Las compañías de seguros consideran que si se colocan varias pólizas en la misma zona, muchos clientes estarán reclamando en caso de un desastre natural. Si eso sucede, es posible que no se cobren las primas suficientes para cubrir muchos reclamos.

Para evitarlo, las compañías de seguros están traspasando algunos de los riesgos a las grandes firmas financieras que ofrecen reaseguros. Es decir, se están protegiendo o cubriendo. Esas firmas más grandes están asumiendo algunos riesgos de la aseguradora que mantiene esas pólizas. La aseguradora les paga por este servicio.

¡Es una envoltura!

Desde que has leído hasta el final de este post, has sabido cómo funcionan las compañías de seguros. Es bueno saber cómo operan esas empresas para beneficiarse y pagar las reclamaciones. Aquí hay un artículo que habla sobre el monto nominal del seguro de vida si desea leer más.