¿Cuánto tiempo se tarda en procesar la reclamación del seguro? ¡5 sencillos pasos!

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo se tarda en procesar una reclamación de seguro? No se pregunte más porque vamos a explicar no solo eso, sino también el proceso en sí en cinco sencillos pasos. Lo hemos dividido en explicaciones sencillas para aquellos que quieren respuestas sencillas.

Conocemos el estrés de esperar a que llegue ayuda. Las compañías de seguros nos brindan tranquilidad en momentos de necesidad financiera. Pero el dinero no solo crece en los árboles o llueve del cielo. Es bueno saber cuánto tiempo tomaría esperar hasta que se procese un reclamo de seguro.

Amigos míos, antes de profundizar en este tema, háganos saber primero qué es un reclamo de seguro. Es una solicitud formal del asegurado a la compañía de seguros para compensar una pérdida que su seguro ya ha cubierto. Una vez que la compañía de seguros aprueba el reclamo, emitirá el pago a la aseguradora o cualquier otra parte aprobada en nombre del asegurado. En otras personas involucradas en el incidente, solo la persona asegurada puede reclamar el pago del seguro. ¡Sigue leyendo este artículo!

¿Cuáles son los diferentes tipos de reclamaciones de seguros?

Por supuesto, al igual que existen diferentes formas de pago, habría diferentes tipos de reclamaciones. Por lo tanto, es beneficioso saberlo antes incluso de solicitar un seguro. Así que ahora, hablemos de los diferentes tipos de reclamaciones de seguros.

Escriba # 1. Liquidación de reclamaciones de seguro de reembolso

Antes de entrar en detalles, hablemos sobre lo que significa el reembolso para una comprensión más precisa. El reembolso es el acto de reembolsar a alguien que ha perdido o gastado una gran cantidad de dinero. En este caso, sería una pérdida de dinero. Sin embargo, el reembolso también podría corresponder a la suma necesaria para cubrir el dinero perdido o gastado.

El proceso de pago en este tipo de liquidación se realiza en una etapa posterior. Lo que sucederá es que la aseguradora tendrá que pagar la cantidad de dinero mientras tanto. Posteriormente, su compañía de seguros les reembolsará el dinero.

Escriba # 2. Liquidación de reclamaciones de seguros sin efectivo

Este tipo de reclamo de seguro habla por sí solo. pero como funciona? Solo funciona cuando, por ejemplo, la aseguradora necesita una reclamación de seguro médico. La mayor parte de la reclamación ya deberá resolverse entre el hospital y la compañía de seguros de salud. No tendrá que pagar las facturas como lo haría con las reclamaciones de reembolso del seguro.

El seguro sin efectivo es ideal para aquellos que tienden a no tener dinero en efectivo disponible en caso de emergencias. Esto brinda seguridad para cualquier situación repentina de miedo a la salud que pueda ser cubierta por la compañía de seguros involucrada.

Con respecto al seguro hospitalario, los acuerdos de liquidación de reclamaciones serán mucho más fáciles de validar cuando estos hospitales sean los llamados hospitales de la red, ya que ya tienen un proceso establecido.

¿Cuánto tiempo debo esperar?

Entonces, ¿cuánto tiempo se tarda en procesar la reclamación del seguro? Depende del tipo de seguro, de la pérdida e incluso de lo que haya ocurrido. También puede depender del país o estado en el que viva. Por ejemplo, un reclamo de seguro de automóvil puede demorar hasta 2-3 años. Por otro lado, el período promedio para recibir la compensación o el dinero de reembolso para que se acepte la liquidación de una reclamación por lesiones personales es de 14 a 28 días a partir de la fecha de liquidación.

Es recomendable consultar con su compañía de seguros sobre la duración de las reclamaciones de seguros. Un reclamo de seguro no solo lo procesa una persona, sino todo un equipo. Vamos a guiarlo a través de los pasos del proceso de reclamos de seguros.

Paso # 1. Conéctese con su corredor

Cuando se trata de su póliza, siempre debe comunicarse primero con su corredor. Deben poder evaluar la situación y ayudarlo a seguir adelante. Debes darles una explicación detallada, incluir fotos y videos si es necesario.

Paso # 2. Investigación de reclamaciones

Después de informar el reclamo, enviaremos un ajustador para investigar la pérdida y los daños que cubre su póliza. El ajustador puede entrevistar a testigos y otras partes. Necesitarán información de las partes responsables. Si yo fuera usted, sepa qué esperar cuando esté esperando una investigación de reclamo.

Paso 3. Revisión de políticas

El ajustador revisará su póliza después de investigar. Es un paso estrictamente detallado que determina lo que no se cubre. Luego, el ajustador le informará de cualquier cosa que no se aplique a su situación. Para que lo comprenda mejor, sepa cómo revisar una póliza de seguro. También puede leer qué significa pendiente en un reclamo de seguro.

Paso 4. Evaluación de daños

Se involucrarán muchos profesionales para evaluar el daño causado. Dichos profesionales serán ingenieros, contratistas, abogados o tasadores que pueden ser expertos en el campo de los mismos. Su ajustador luego le sugerirá una lista de proveedores para las reparaciones. Sin embargo, no estará obligado a contratarlos.

Paso # 5. Acuerdo de pago

Después de que se hayan realizado las reparaciones, su ajustador se comunicará con usted y resolverá sus reclamos y pagos. Como se mencionó anteriormente, el tiempo de llegada del pago dependerá del reclamo. Si se ha dado cuenta de los ejemplos dados, la gravedad del reclamo afecta el momento del pago.

Conclusión

No hay una respuesta fija para saber cuánto tiempo se debe procesar la reclamación del seguro. Tendrá que hablar con su compañía de seguros, corredor y ajustador. Por lo tanto, investigue antes de decidirse por el seguro y antes de presentar una reclamación. Para obtener más artículos sobre seguros, lea sobre qué es una póliza de seguro de vida de MEC. ¡Gracias por leer!