Cada asegurado necesita saber cuánto tiempo tiene una compañía de seguros para pagar una reclamación. La más rápida sería dentro de los 30 días, pero aún dependerá de algunos factores. A veces, puede resultar frustrante esperar a que la aseguradora le envíe el cheque. Esto es especialmente cierto si está desesperado por tener el dinero ya que tiene facturas médicas acumulándose.
Para agregar a esto, es posible que le falte dinero en efectivo por faltar al trabajo mientras se recupera de las lesiones. Es un hecho común que las compañías de seguros retrasen los pagos para poder evitar los pagos. Dicho esto, es importante que conozca el tiempo promedio de los pagos para poder estimar el tiempo de espera del cheque de liquidación. Siga leyendo ya que vamos a abordar esto durante el resto de este artículo.
Número promedio de días que una compañía de seguros tiene que pagar un reclamo
En su mayor parte, las compañías de seguros pagan los reclamos dentro de los treinta días posteriores a la recepción del reclamo. En ese período, la empresa asigna un ajustador del caso para revisar los hechos. Luego, decidirán si denegarán o aceptarán el reclamo. Quizás, aceptada la reclamación, emitan el pago de la misma.
La mayoría de las compañías de seguros están cumpliendo con este plazo para seguir siendo eficientes. Pero en algunos estados hay leyes particulares que requieren que las compañías de seguros paguen los reclamos dentro de un tiempo específico.
¿Cuánto tiempo tiene una compañía de seguros para pagar una reclamación? Un ejemplo es Texas. Está otorgando a las compañías de seguros hasta 15 días para que el reclamante sepa que ha recibido y acusado recibo del reclamo a través de una carta. También podrían solicitar más información al cliente.
Una vez que recibieron la información, la compañía de seguros tiene otros 15 días para llegar a una decisión final sobre si aprobar o no el reclamo. La mayoría de las veces, los casos se resuelven dentro de los 30 días posteriores a la presentación de una reclamación.
En caso de que la aseguradora rechace el reclamo, debe proporcionarle una razón válida. Pero si la explicación no tiene sentido o peor si no hay explicación, entonces implica que se están aprovechando del asegurado. En consecuencia, si aceptó, el pago debe liberarse dentro de los 5 días.
Tres factores que pueden retrasar el reclamo
Algunos factores pueden provocar el retraso del proceso. A continuación se muestran los más comunes.
# 1. Lesiones graves
En caso de un accidente automovilístico, si la lesión del conductor es grave, espere que el acuerdo demore más. Esto se debe a que el tratamiento del conductor debe finalizar antes de que la aseguradora pueda determinar la cantidad que debe pagar.
# 2. Negligencia de los conductores
Una vez que ocurre un accidente, a menudo es difícil determinar quién es el responsable. En caso de que se espere que el accidente se deba a la negligencia del conductor, tomará más tiempo llegar a un acuerdo por el reclamo.
N.º 3. Negociaciones de ida y vuelta
Por lo general, las negociaciones para llegar a un acuerdo llevarían demasiado tiempo. Por lo general, hay muchos intercambios entre la compañía de seguros, las víctimas y los abogados. Nuevamente, la compañía de seguros debería poder pagar el reclamo dentro de los 30 días, pero con los factores mencionados anteriormente, aún variaría.
Mala fe en seguros y qué hacer al respecto
Si no recibe el pago dentro del plazo de 30 días o dentro del plazo prescrito por la ley, entonces su caso puede ser considerado como un seguro de mala fe. En tal caso, debe consultar a un abogado, ya que puede brindarle las opciones legales. Muchas compañías de seguros están actuando de mala fe para poder ahorrar dinero incluso si será a expensas de sus reclamantes.
En caso de que el pago se retrase, la compañía de seguros debe proporcionar una razón válida. De lo contrario, se basa en la presentación de una reclamación de seguro de mala fe.
Una vez que note o sospeche que está ocurriendo una mala fe en el seguro, debe comenzar a documentar la experiencia. Asegúrese de conservar todas las copias de los correos electrónicos o cartas que haya recibido de la aseguradora.
Además, aprenda las leyes sobre la mala fe de los seguros y solicite la ayuda de un abogado para determinar si puede o no reclamar contra el seguro para obtener el pago oportuno o cualquier compensación adicional. Si tiene éxito con su reclamo de mala fe de seguro, lo más probable es que pueda obligar a la aseguradora a pagarle más.
¡Es una envoltura!
Para responder a la pregunta: ¿cuánto tiempo tiene una compañía de seguros para pagar una reclamación?
Por lo general, la aseguradora debe emitir el pago dentro del plazo de 30 días. Pero se pueden hacer algunas cosas para acelerar el proceso.
Por ejemplo, podría contratar a un abogado que se asegurará de que todo el papeleo se complete correcta y rápidamente. Las razones comunes que pueden causar retrasos en los pagos, las resoluciones y las investigaciones son la falta de información y los errores en el papeleo.
Además, debe comunicarse con su proveedor de seguros con frecuencia, ya que esto puede hacerlos más responsables de su reclamo. Además, si se mantiene informado sobre el reclamo, así como sobre la fecha límite y el cronograma, se asegurará de que no es un blanco fácil para la mala fe.
También puedes arrastrar todas las comunicaciones que hayas hecho con la compañía de seguros ya que esto puede ser útil y presentar una queja más adelante. Lea sobre cómo reiniciar un aire acondicionado si aún tiene tiempo para leer más artículos informativos.